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Arrange Best Queries (ABQ)

Sistema de gestión de almacenes Online (SGA)

Sistema de gestión de almacenes (SGA) es la denominación atribuida a programas informáticos destinados a gestionar la operativa de un almacén. Proviene de la traducción del término inglés "WMS" (warehouse management system).

Funcionamiento

Para ser considerado como tal, y no una simple gestión de stocks, el programa no sólo ha de gestionar las ubicaciones de los productos, sino también los movimientos de los operarios y de las máquinas encargadas de la manutención de los artículos.

Al ser un producto que trata un ámbito muy especializado, normalmente es un paquete departamental que se enlaza con el resto de la gestión empresarial o ERP, ya que los módulos de gestión de almacenes de los ERPs estándar normalmente no cumplen todas las funcionalidades requeridas o carecen de las interfaces adecuadas bien sea para el manejo de elementos de identificación automática (códigos de barras, tags de radiofrecuencia, visores pick to light, sistemas de picking por voz, etc.) o de manutención automáticas (miniloads, transelevadores, rotativos, torres de extracción, caminos de rodillos, etc.).

Un SGA posee dos tipos básicos de mecanismos de optimización, uno dedicado a optimizar el espacio de almacenaje, mediante una adecuada gestión de ubicaciones y otro destinado a optimizar los movimientos o flujos de material, bien sean éstos realizados por máquinas o por personas.

Además, puede integrar mecanismos de cross docking, para tratar aquellos casos en los que el material pasa por el almacén tan sólo para el proceso de distribución, con lo que no se almacena, sino que simplemente se distribuye, trasladándose el material de los muelles de entrada del almacén a los de salida, asignando automáticamente el material recibido de los proveedores a los pedidos de los clientes. Es este movimiento de distribución de muelle de entrada a muelles de salida el que da el nombre de "cross-docking" a este tipo de operativa.

En algunos casos integra además elementos destinados a la gestión de la documentación de expedición, tal como etiquetado, packing list, "taloncillos de transportista", integración automática de datos físicos de la expedición (peso, volumen), etc.

Algunas características de sistemas comerciales:

  • Gestiona movimientos de materiales tanto de producto terminado como de primeras materias, material de envase y repuestos, órdenes de recepción y mercancías.
  • Por su flexibilidad se adapta a cualquier sector y dispone de un módulo para el control de números de serie, lotes y fechas de caducidad.
  • Gestiona totalmente la trazabilidad de todo el proceso productivo y/o de distribución y las fechas de caducidad.
  • Funciona tanto con Papel como con las tecnologías de radiofrecuencia, pick/put to light, pick by voice, RFID, etc.
  • Gestión multi-almacén, multi-área y multi-empresa.
  • Planificación, gestión y ejecución de rutas en los flujos de la mercancía.
  • Administración avanzada y control de equipos y sistemas de transporte automatizados.
  • Gestión y ubicación automática de la mercancía guiada por flujos.
  • Gestión de ubicaciones multiartículo, multicontenedor, multiformato y monoformato.
  • Sistema avanzado y optimizado de preparación de pedidos multi-método, picking inverso con gestión de restos.
  • Identificación y control de mercancía por múltiples códigos de barras 1D y 2D y por medio de RFID.

ABQ (Arrange Best Queries), es un software de gestión online de almacenes multi-idioma y gratuito, desarrollado por Intevia IT, que estará en breve disponible desde esta web.

+ Lanzamiento estimado para 4T 2021.


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